Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

Cerezo de Abajo, Prádena y Sebúlcor, entre los catorce municipios que mejorarán sus colegios con 300.000 euros

Cerezo de Abajo, Prádena, Sebúlcor y otros once municipios de la provincia recibirán subvenciones para acometer obras de reparación, conservación y mejora en sus centros de Educación Infantil y Primaria. La inversión total de 300.000 euros está cofinanciada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos beneficiarios, que destinarán estas ayudas a actuaciones que van desde mejoras energéticas hasta reparación de cubiertas y renovación de carpinterías.

Con el objetivo de continuar asentando población en el medio rural y facilitar que las familias puedan residir en los pueblos mientras sus hijos se educan en su mismo entorno, la Diputación, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la provincia, financiará actuaciones de mejora en colegios de catorce municipios segovianos.

La resolución de esta convocatoria, dotada con 300.000 euros, fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. En ella se detallan inversiones subvencionadas que oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros por municipio.

Actuaciones en el nordeste de Segovia

Entre los municipios beneficiarios del nordeste provincial destaca Prádena, que recibirá subvención tanto para su CEO como para su CRA. Las obras permitirán reparar la cubierta del Centro de Educación Obligatoria y, en el Centro Rural Agrupado, sustituir el pavimento interior de varias aulas además del cambio de las ventanas de la escalera.

Por su parte, Sebúlcor y Cerezo de Abajo también podrán realizar reformas en sus centros educativos con inversiones superiores a los 20.000 euros, garantizando así a su alumnado mejores condiciones para la enseñanza.

Distribución de la inversión

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial aportan 120.000 euros cada una al convenio, mientras que los consistorios colaboran con 60.000 euros entre todos los municipios beneficiarios.

Los presupuestos más elevados corresponden a Olombrada y Turégano, con 30.000 euros cada uno, destinados respectivamente a la sustitución de la caldera por aerotermia en el CRA El Olmar y la renovación de la carpintería exterior en el CRA Reyes Católicos. En el extremo opuesto, San Martín y Mudrián precisará 10.000 euros para la reparación del pavimento y el cambio de luminarias del CRA El Carracillo.

Otros municipios que se beneficiarán de estas ayudas son Fuentesaúco de Fuentidueña, Navas de San Antonio, Torrecaballeros, Trescasas, Hontalbilla, Gomezserracín, Santiuste de San Juan Bautista y Cantalejo, con inversiones que no superan los 20.000 euros.

Tipología de las obras

Los proyectos aprobados incluyen desde reparaciones de paramentos hasta obras de mejora energética, pasando por la subsanación de deficiencias en zócalos y paredes causadas por humedades, renovación de carpinterías exteriores, sustitución de pavimentos y cambio de sistemas de calefacción por opciones más eficientes como la aerotermia.