Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



FOTO: MIHAIL TREGUBOV.
FOTO: MIHAIL TREGUBOV.

Editoriales

Temor a que el plan de Fomento Industrial de Segovia deje de lado al Nordeste

Corría el año 2021, estábamos en otra legislatura autonómica; desde la Diputación de Segovia se informa a CODINSE que la Consejería de Empleo e Industria va a elaborar el Plan Nordeste de Desarrollo Industrial, que afectaría de lleno a la comarca. Nuestra provincia era la única de Castilla y León en la que aún no se había aplicado un plan de estas características. Y teníamos la suerte de que ahora nos tocaba a nosotros.


El objetivo inmediato era diseñar las posibles actuaciones para promover la dinamización industrial del Nordeste de Segovia. Desde CODINSE se remitió la relación de áreas industriales existentes en el territorio. Quedó pendiente llevar a cabo diversas reuniones de trabajo con empresarios, Diputación y administraciones locales con el objeto de elaborar el programa que contemplara las acciones a ejecutar para materializar la iniciativa que impulsaría la Junta de Castilla y León con inversiones que sin duda supondrían el necesario despegue industrial del Nordeste de Segovia.
Hay nuevas elecciones, cambia el partido político que dirige la Consejería y empezamos a oír que este plan de ámbito comarcal se va a extender a toda la provincia. Ante ese panorama, desde la comarca reaccionamos pidiendo audiencia a la Consejería y a finales del año 2022 se lleva a cabo reunión con el Director General, a la que asisten dos alcaldes del Nordeste y representantes de CODINSE. En dicho encuentro sólo se escucha el silencio de los responsables de la Consejería ante la inquietud que se siente en la comarca al respecto.
Las visitas del consejero a Segovia y las reuniones que lleva a cabo con la FES, Cámara de Comercio y la Diputación ya ponen en evidencia que el Plan Nordeste ya ha pasado a mejor vida, que ahora estamos en otra pantalla. Y las circunstancias nos hacen considerar que las inversiones iniciales previstas dejarán sin efectividad a nuestro territorio.
Consideramos que nuestra comarca, por su propia ubicación estratégica, es un territorio idóneo para promover un efectivo desarrollo industrial que contribuiría a afrontar el reto demográfico necesario ahora.
Téngase en cuenta que este territorio se halla en el camino más natural que comunica Madrid con el País Vasco, Cantabria y Francia. Es el acceso más corto para enlazar el primer y tercer núcleo industrial de Castilla y León (Burgos y Aranda de Duero) con Madrid. Es atravesado por dos carreteras de ámbito nacional (A-1 y N-110). La futura reapertura de la vía férrea Madrid-Burgos, que inexorablemente la razón acabará por convertirla en una vía de altas prestaciones para mercancías. Estas condiciones son óptimas para que empresas industriales decidan ubicarse en nuestra comarca. Sólo faltaba que la Junta de Castilla y León creyera de verdad en la apuesta inicial.
Y resulta paradójico que los grandes proyectos industriales de nuestra provincia acaben materializándose todos en el entorno de la capital: Los Hitales en Bernuy, Prado del Hoyo en Segovia y el polígono de Abades, que recientemente ha recibido la buena nueva de una inversión superior a los seis millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. En fin, primero sufrimos el centralismo de Madrid, con el estado de las autonomías de Valladolid y paulatinamente asistimos al de Segovia capital respecto al resto de la provincia.
Si seguimos haciendo las mismas políticas de siempre conseguiremos los mismos resultados de siempre. Concentración en unos lugares y abandono en otros. Habrá que cambiar por tanto las formas de hacer si realmente queremos resultados diferentes. Tomemos como modelo el de Escocia contra la despoblación, que fue la creación de una agencia pública llamada HIE (Highlands and Islands Enterprise) en 1965. Se trata de una agencia pública, pero independiente del Gobierno, y con la autoridad para llevar a cabo planes a corto, mediano y largo plazo. Actúa como herramienta para las limitaciones específicas de un territorio, con éxitos demostrados en el incremento de población.
Se puede aprender mucho del plan de Escocia contra la despoblación. El éxito de la agencia HIE se basa en un sistema que apoya iniciativas locales desde instituciones con más poder, como el Gobierno británico o la Unión Europea.
El modelo down top (de abajo a arriba) que se lleva en España es equivalente a los programas LEADER. Esta iniciativa, que lleva ya 30 años implantada en muchas zonas de España, cuenta con una red de colaboración europea de ideas y de proyectos que comparten información entre sí, pero no está tan apoyada, ni dotada económicamente; sería un instrumento válido, pero siempre que se les deje actuar, y tenga un carácter independiente.

3.1  Anuncio para opinion (posición 3)