Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



La alcaldesa de este año, Sonia de Pablo, afirma que “Santa Águeda es sinónimo de unión y alegría de todo el pueblo".
La alcaldesa de este año, Sonia de Pablo, afirma que “Santa Águeda es sinónimo de unión y alegría de todo el pueblo".

Nuestros pueblos

Carrascal del Río se prepara para la celebración de Santa Águeda

La localidad llevará a cabo distintos actos el fin de semana posterior al 5 de febrero.

Este fin de semana se celebra en la villa de Carrascal del Río la fiesta en honor a Santa Águeda. Una fiesta donde – como ocurre en otros pueblos de la zona – las mujeres se convierten en protagonistas, pero a la que se ha dotado de varios matices que la hacen diferente del resto.
Al finalizar la misa del 1 de enero, se leen los nombres de las personas que serán las aguederas ese año, siendo la nombrada en primer lugar la alcaldesa y las siguientes sus aguacilas.

Se nombra a seis mujeres, las cuales tienen que ser del municipio o tener algún vínculo con él. En los origines, sólo podían ser las mujeres casadas y que fueran de la localidad, pero poco a poco se ha ido adaptando para dar cabida a más gente.
Estas seis mujeres son las encargadas de realizar la fiesta en honor a Santa Águeda y, para ello, desde el día 1 de enero hasta la celebración de la fiesta - el sábado más próximo al 5 de febrero - recorren las calles del pueblo recogiendo dinero para realizar la fiesta. Un día que todos los carrascaleños esperamos ansiosos y tenemos apuntado en el calendario ya que, una vez que se acude, no se deja de venir año tras año. Una fiesta que se hace gracias a la colaboración económica y en la que todo el mundo participa con el repique de campanas, vistiendo a la santa, elaborando las torrijas, bailando en la procesión, colocando las mesas para degustar todo tipo de productos…
Este año, los actos comienzan el jueves 8 de febrero con la realización de las famosas torrijas a cargo de las aguederas junto con las veteranas del pueblo, y se prevén realizar cerca de 1.000 unidades.
El viernes 9 por la tarde, que es cuando se viste a la santa, se realiza el repique de campanas y se lanzan los fuegos artificiales. A continuación, se ofrecerán sopas de ajo para todos los asistentes.
Y por fin llega el esperado sábado de Santa Águeda – 10 de febrero - en el que, a las 12 y media de la mañana se realiza la revolada; se pasa por casa de la alcaldesa donde también están las aguacilas, que precedidas y anunciadas por la dulzaina y el tamboril acuden a misa en honor de Santa Águeda y ocupan las sillas de la justicia. A continuación, la procesión, donde mujeres y hombres, mozos y mozas y, por supuesto, niños y niñas tendrán que deleitar al público con sus dotes bailarinas, las mujeres con trajes de segoviana y los hombres con la capa y sombrero.
Una vez finalizada, degustación de productos típicos como chorizo, jamón, queso, tortilla de patata, costillas asadas, morcilla, caldo, torrijas, pasteles… todo ello acompañado de refrescos, limonada, cerveza y vino al son de la dulzaina y el tamboril.
Posteriormente toca recoger, y los más peques se preparan para las actividades dirigidas a ellos que han elaborado las aguederas con animación infantil. El resto coge fuerzas para la tarde/noche que comenzará con una velada musical amenizada por el grupo Alto Stanley y que continuará con el DJ Ña hasta la madrugada.
En esta fiesta, los ritos cristianos y paganos que la componen conviven en todos los sitios en perfecta simbiosis, y las celebraciones en honor a Santa Águeda emergen cual Ave Fénix, año tras año, aumentando la colaboración y el número de asistentes, sobre todo de los más jóvenes, que aseguran la continuidad de la fiesta, tan arraigada en nuestro municipio.
Para finalizar, invitar a todo el mundo a que se acerque estos días por Carrascal del Río a disfrutar con sus gentes de esta fiesta, cuyo espíritu se recoge en esta coplilla:


Santa Águeda,
Reina y señora,
venga usted a dar la teta
al niño que llora.
Ni puedo, ni quiero,
ni tengo lugar;
que estoy en el baile
y quiero bailar.

Comentarios