Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Rosa y Esteve son los promotores de 90 varas, una cerveza artesanal con una identidad de marca que refleja el día a día de la vida en los pueblos.
Rosa y Esteve son los promotores de 90 varas, una cerveza artesanal con una identidad de marca que refleja el día a día de la vida en los pueblos.

Emprendedores

90 varas, una apuesta por lo rural

Las aguas del manantial de Cerezo de Abajo fueron una de las grandes culpables del lugar en el que se ubica esta fábrica de cerveza artesana. Una muestra más de la enorme riqueza de la comarca.

Cuando iniciaron su andadura en el año 2015, no pensaron que su camino tomara los derroteros por los que van hoy en día.

Rosa, profesional de la comunicación y con raíces en Cerezo de Abajo, y Esteve, catalán de nacimiento y con una dilatada trayectoria en dirección de proyectos logísticos en varios puntos de la geografía española, decidieron poner en marcha este proyecto, cuya ubicación no estaba pensada precisamente en el Nordeste de Segovia.
Mi afición a la cerveza se remonta a mis tiempos de jugador de rugbi, asegura Esteve. Fui vicepresidente del Alcobendas Club de este deporte durante doce años, y por los contactos que tenía allí el proyecto, cuando decidimos ponerlo en marcha, estaba pensado que se ubicara en esta localidad madrileña, en una nave que era tres veces más grande que la fábrica que tenemos ahora en Cerezo de Abajo.

El decidirnos por este sitio fue mera casualidad, al realizar unos análisis de la calidad del agua. Aquí tenía unas condiciones mucho mejores para la elaboración de la cerveza, y aquí estamos. La verdad es que ahora nos alegramos de tomar esa decisión, porque el ser pequeños productores nos ha permitido sobrevivir a situaciones tan complicadas como la pandemia del 2020.

EMPRENDEDORES 90VARAS FABRICA

 

En efecto, el Covid hizo que muchos distribuidores desaparecieran, algunos de manera definitiva, y eso les obligó a crear sinergias con otros productores de la comarca para realizar rutas de distribución de sus productos de manera conjunta en varios puntos de Madrid y Segovia, además de abrir la puerta, una vez finalizada la pandemia, a nómadas, es decir, gente que les encarga elaborar sus cervezas que luego ellos distribuyen.

Seguimos la misma filosofía que teníamos en los inicios, que no es otra que una apuesta por un producto artesanal, rural, natural y cercano, afirman Rosa y Esteve, si bien es cierto que nuestra razón orgánica, la que nos motivó a empezar con 90 Varas, ha variado por una situación que nos ha obligado a ser camaleónicos en nuestra propuesta y basar el grueso de nuestras ventas en las ferias, algo que nunca hubiésemos pensado. Intentamos cubrir los eventos más cercanos, y nos promocionamos en conjunto con otros productores de la zona, en parte gracias a la marca Alimentos de Segovia, con la que colaboramos estrechamente y gracias a la cual estamos obteniendo muy buenos resultados.
Empezaron elaborando tres tipos de cerveza diferente: La Mala, una rubia lager, La Segovilla, american amber ale,y la cerveza de trigo, hasta desarrollar en la actualidad nueve variedades estables (incluida la cerveza sin gluten) y dos especialidades que van variando; eso sin contar las treinta siete recetas que elaboran para otros productores en diferentes puntos de España. Por supuesto, todas ellas con productos naturales y de la máxima calidad en un proceso artesanal, porque como ellos dicen, realizamos y supervisamos cada uno de los pasos nosotros mismos.

Aseguran que en España todavía no existe una gran cultura de la cerveza artesana, en parte, porque no nos la han explicado. Debemos (y podemos) construir esa cultura, afirma Rosa. La gente no sabe que una cerveza, dependiendo de la variedad y el tipo que sea, puede valer para tomar el aperitivo, comer un plato contundente o disfrutarla acompañada de un postre.

Al final un producto es mitad calidad, mitad comunicación. El relato es fundamental, es lo que engancha y lo que te diferencia. Eso lo hemos podido comprobar en las catas, que venimos realizando con gran éxito.
Un ejemplo de apostar por una imagen rural en sus productos, algo que pocos hacen, de crear esa identidad de marca que identifique sus cervezas con la vida diaria en los pueblos y, por supuesto, por crear conciencia de responsabilidad social con el entorno.

 EMPRENDEDORES 90VARAS 1

Camino de la Sierra. 8
40591 - Cerezo de Abajo
https://cerveza90varas.com/
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 921 557 119

Lo más vistos