Emprendedores
Una apuesta renovada para continuar con un negocio emblemático
Lleva el oficio en la sangre: no en vano, desde muy joven (y eso que apenas tiene 32 años), está acostumbrado a estar detrás del mostrador echando una mano en el local que abrió su padre para vender y arreglar bicicletas y ciclomotores en el centro de Riaza, debajo de la casa de sus abuelos, y que regentó junto a su hermano Juan Antonio durante más de cuarenta años. La ferretería llegó después, aunque quizás haya sido uno de los aspectos más conocidos de este negocio que lleva tanto tiempo dando servicio a la villa y pueblos de alrededor.
Rodrigo marchó a Madrid para estudiar Administración y Dirección de Empresas, pero allí las opciones laborales eran complicadas y sin apenas tiempo para disfrutar. El negocio familiar le tiraba y, sobre todo, el poder vivir en Riaza le llevó a tomar la decisión de quedarse en el pueblo y tomar las riendas para continuar con la tradición familiar.
La idea del cambio de sitio siempre estuvo en mente, sobre todo a raíz de que Rodrigo decidiera quedarse y de que su tío llegara a la edad de jubilación. Encontró un local que llevaba en venta varios años, y tras realizar las acciones oportunas, lo adquirió en propiedad en diciembre de 2021.
Las obras de adecuación del espacio han ido más lentas de lo esperado, pues parte de la puesta a punto la ha realizado entre él y sus familiares, pero tras mucho esfuerzo, y por qué no decirlo, una gran ilusión, abrió las puertas del nuevo establecimiento el 7 de diciembre del pasado año.
La inversión ha sido fuerte, para lo que además ha contado con una ayuda Leader de la Junta de Castilla y León, tramitada por CODINSE, y que de alguna manera le facilita las cosas, pues ha podido unificar en el mismo espacio la amplia selección de artículos que tiene.
Alonso, el nombre del negocio que hace honor a la estirpe familiar, ofrece desde máquinas para trabajos forestales, de jardinería y el propio hogar hasta lo último en bicicletas, una de sus grandes aficiones y, por supuesto, complementos, repuestos y hasta ropa deportiva. Por si fuera poco, la parte trasera del local está habilitada como taller de reparación tanto de la maquinara como de las bicis. Eso sin olvidar la ferretería, ya que como él mismo afirma, es un complemento más que mueve a mucha clientela, que llega tanto de la comarca como de visita los fines de semana o época de vacaciones.
Le acompaña en esta aventura su primo Quino, que trabaja con él. De este modo, este negocio aporta su granito de arena a la creación de empleo estable, tan necesario para la permanencia de los jóvenes en esta España Vaciada.
Apostar por tener tu propio negocio no es fácil, dice Rodrigo, pero en esta zona el emprendimiento es una de las bases para la creación de empleo. Al principio da un poco de miedo, pero hay que lanzarse a la piscina. Por suerte, yo contaba con el respaldo de un negocio familiar que ha dado un gran servicio durante generaciones a mucha gente.
Alonso - maquinaria, repuestos y ferretería
Rodrigo Alonso Barahona
C/ Arroyo Maximartín y Prado, 2
Tel: 921 550 165
https://www.facebook.com/BicicletasAlonsoRiaza
https://www.instagram.com/bicicletasalonso/