Noticias
Castilla y León alcanza cifras históricas en la cosecha de cereales de 2025 con 8,4 millones de toneladas
Los datos finales revelan una producción superior a la estimada inicialmente en julio, cuando se preveían 8,1 millones de toneladas. Esta cifra de 8,4 millones representa un incremento del 26% respecto al año anterior, resultado del aumento tanto de los rendimientos como de la superficie cultivada, que alcanzó las 1,82 millones de hectáreas.
Rendimientos excepcionales
Los rendimientos medios de 4.626 kg/ha representan un 13% más que la campaña pasada y un 32% por encima de la media de los últimos cinco años. La consejera calificó estos resultados como "excelentes", ya que suponen el mejor rendimiento medio de los últimos 15 años.
La cosecha de cereales de 2025 en Castilla y León ha cerrado con resultados excepcionales, alcanzando una producción total de 8,4 millones de toneladas y unos rendimientos medios históricos de 4.626 kilogramos por hectárea. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante la clausura del congreso 'El futuro del cereal', celebrado en Magaz de Pisuerga, Palencia.
Sin embargo, la consejera expresó su preocupación por la evolución bajista de los precios, "que unido al coste de los insumos compromete la rentabilidad de las explotaciones cerealistas". En este contexto, González Corral recordó las medidas que implementa la Consejería, incluyendo planes de control, actividad inspectora sobre operadores, y el papel del defensor de la cadena y organismos como la Junta de Arbitraje y Mediación.
Inversiones para la modernización
La Junta continúa impulsando inversiones en concentraciones parcelarias, agricultura de precisión, digitalización y cooperativismo. El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) contó con una financiación superior a los 600.000 euros y realizó más de 70 ensayos en 17 localidades con la participación de más de 2.000 agricultores.
Durante su intervención, González Corral reafirmó la posición conjunta alcanzada con las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León en defensa de una PAC justa y equilibrada. "Rechazamos la propuesta de la Comisión Europea para la nueva PAC post 27 porque supone un recorte inadmisible del presupuesto, diluye el carácter estratégico de la política agraria, relega la agricultura profesional y significa un retroceso en el desarrollo rural", subrayó.
La Junta y las OPAs exigen garantías de reciprocidad en las importaciones para competir en igualdad de condiciones y el establecimiento de mecanismos legales que aseguren precios justos para los productores.