Noticias
La tecnología se convierte en aliada clave para los más de 500.000 cuidadores de personas mayores en España
El envejecimiento progresivo de la población en España ha generado un aumento de la demanda de personas cuidadoras, poniendo de relieve la importancia de su labor y la necesidad de medidas que faciliten su trabajo. Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra cada 5 de noviembre, se reconoce a todos los profesionales y familiares que dedican su tiempo y esfuerzo a brindar asistencia y un cuidado que garantice el bienestar de las personas mayores o en situación de dependencia.
Según un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha, en nuestro país las personas que cuidan rutinariamente de un familiar alcanzan la cifra de los 6 millones, a los que se suman las más de 500.000 personas para las que cuidar es su oficio a tiempo completo. En este contexto, algunas soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de los mayores y sus familiares y cuidadores se han convertido en un aliado estratégico, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas seniores y facilitar la labor de las personas cuidadoras.
El papel de la tecnología en el cuidado
El Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores, elaborado por SPC, la marca española de electrónica de consumo, refleja cómo las herramientas digitales pueden contribuir significativamente al bienestar de las personas mayores y al apoyo de sus cuidadores. Según datos del estudio, el 50% de los familiares y cuidadores reconoce el papel fundamental de la tecnología en la correcta comunicación y mayor asistencia del aislamiento.
De esta forma, los familiares reconocen que la tecnología permite mantener una comunicación constante, reduciendo el aislamiento, gestionar la salud mediante recordatorios de citas médicas o pautas de medicación y garantizar la seguridad a través de notificaciones de actividad y geolocalización. Estas funcionalidades no solo facilitan la atención diaria, sino que también fortalecen los vínculos familiares y aportan tranquilidad y confianza a quienes cuidan.
CODINSE impulsa el uso de relojes inteligentes en el Nordeste de Segovia
Un ejemplo de esta innovación en nuestra comarca es el proyecto que está llevando a cabo la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE). Esta entidad está implementando una iniciativa pionera que busca facilitar la permanencia de las personas mayores en sus hogares mediante el uso de dispositivos digitales.
El proyecto, denominado "Apoyo virtual a la permanencia en el hogar", forma parte de un programa nacional puesto en marcha en febrero de 2024 en seis zonas rurales españolas a través de la ONG Colectivos de Acción Solidaria (CAS). Los dispositivos proporcionados son relojes inteligentes que integran diversas funcionalidades para mejorar la calidad de vida de los usuarios: aviso automático de caídas, un botón de llamada de emergencia a familiares, función de teléfono, geolocalizador y monitorización de constantes vitales.
Desde su inicio, 17 personas han utilizado estos dispositivos en nuestra comarca durante 2024. Si bien algunos usuarios decidieron prescindir del servicio por no ajustarse a sus expectativas, necesidades o habilidades tecnológicas, en lo que va de 2025 ya se han instalado dos nuevos dispositivos y hay dos solicitudes más pendientes.
"El servicio es totalmente gratuito y ofrecemos un periodo de prueba de 30 días para que los usuarios puedan familiarizarse con el manejo del reloj", informan desde CODINSE. Los dispositivos son reasignados cuando quedan disponibles, ya sea por renuncia del usuario, traslado a residencia, contratación de cuidador permanente o fallecimiento.
Los retos de la conectividad rural
A pesar de las ventajas que ofrecen estos relojes, el proyecto ha evidenciado las dificultades que enfrentan las zonas rurales en términos de conectividad. "El reloj principalmente indica la ubicación y avisa de caídas. Esta última función funciona correctamente, pero la geolocalización presenta problemas debido a la limitada cobertura en nuestros pueblos", señalan los responsables del programa.
Este desafío pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para reducir la brecha digital que aún existe entre las personas mayores y las nuevas tecnologías, así como mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en el medio rural. El objetivo es diseñar soluciones más intuitivas y accesibles que permitan a este colectivo beneficiarse plenamente de las ventajas que ofrece la digitalización en su día a día, garantizando así su seguridad y autonomía en el hogar.