Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

Segovia mantiene la 'situación 2' de emergencia por inundaciones mientras la borrasca Nils sigue descargando lluvia y viento sobre la provincia

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia mantiene activado en la provincia el Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (INUNCyL) en 'situación 2', declarada a las 22.00 horas de ayer martes, 10 de febrero. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se ha reunido de nuevo este miércoles para evaluar la situación en un episodio marcado por la crecida generalizada de los ríos Riaza, Duratón y Eresma, agravada por los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto y la llegada de la borrasca Nils.

El CECOPI, constituido en el momento de la declaración de la situación 2, se ha reunido de nuevo a las 13.00 horas de hoy por videoconferencia para poner en común la información del actual episodio de inundaciones. En este órgano de coordinación están representadas todas las administraciones y agentes implicados en la emergencia, entre ellos la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Carrascal del Río, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña y Segovia, la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Segovia y distintos departamentos de la Junta de Castilla y León.

Embalses al límite y caudales en alerta roja

Las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Eresma presentan un incremento generalizado de sus caudales, a los que se han sumado los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto. Según los datos disponibles, los pantanos de Las Vencías y el Pontón Alto se encuentran al 100% de su capacidad, el embalse de Linares del Arroyo está al 87,7% y también desembalsando, y el de Burgomillodo se sitúa al 83,5%, con grandes aportaciones que continúan llegando.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel rojo — el máximo nivel de peligrosidad — el Duratón a su paso por Sepúlveda y a la salida del embalse de Las Vencías, así como el Eresma en Valsaín, en la capital segoviana, en Bernardos y a la salida del Pontón Alto. El nivel naranja afecta al Eresma en Coca y al Riaza en Languilla. Numerosas estaciones de aforo en la provincia se encuentran en situación de alerta o alarma.

Carreteras cortadas y zonas anegadas

Las incidencias registradas hasta el momento son en su mayoría cortes de carreteras, caminos y anegamiento de zonas agrícolas y de recreo. Algunas de estas zonas presentan acumulaciones de agua importantes, pero hasta este momento no suponen un riesgo para las personas, según la información facilitada por la Delegación Territorial.

En cuanto a las carreteras, no hay afección a la red autonómica en la provincia. En la red provincial permanece cortada la carretera de Burgomillodo a Carrascal del Río (SG-V-2416), y también se registran cortes en la SG-V-2312 en Valdevacas y La Cuesta, y en la SG-V-2313 en La Velilla.

El Eresma desborda en Segovia capital

El río Eresma a su paso por la capital se ha desbordado afectando, como en ocasiones anteriores, a la Casa de la Moneda y a las zonas de paseo del entorno. El Ayuntamiento de Segovia ha procedido al cierre de la Casa de la Moneda y de los paseos y alamedas situados junto al cauce como medida de prevención.Captura de pantalla 2026 02 11 202659

Los municipios del nordeste, entre los de mayor riesgo

Los principales municipios en riesgo de inundaciones por la situación de crecida de las cuencas se concentran en tres zonas. En la cuenca del río Duratón: Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Vivar de Fuentidueña y Laguna de Contreras. En la cuenca del río Eresma: Trescasas, Segovia y Hontanares de Eresma. Y en la cuenca del río Riaza: Castillejo de Mesleón y Maderuelo.

Las empresas de turismo activo, las más afectadas

La crecida del río Duratón está afectando de forma directa a los negocios de turismo activo y hostelería situados en las proximidades del cauce. Empresas como Bocanada Hoces del Duratón, dedicada al alquiler de piraguas y kayaks en San Miguel de Bernuy, han mostrado en redes sociales las imágenes de sus instalaciones completamente anegadas por el agua del río. "El río y estas intensas lluvias son una combinación difícil para los negocios próximos a las orillas. Pero seguimos trabajando para que todo esté listo y preparado para esta nueva temporada que comenzará en cuanto el tiempo nos permita", publicaba la empresa en su cuenta de Instagram, agradeciendo el apoyo recibido. Chiringuitos y establecimientos de la zona de Fuentidueña se encuentran en una situación similar.

La borrasca Nils agrava la situación

La situación se enmarca en un contexto de inestabilidad meteorológica provocado por la borrasca Nils, que este miércoles mantiene en alerta a toda la provincia con lluvias persistentes y rachas de viento de hasta 80 km/h. La AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en todo el territorio segoviano y alerta por deshielos en el Sistema Central. Las precipitaciones se prolongarán al menos hasta el jueves, lo que podría agravar la situación hidrológica actual.

El plan INUNCyL permanecía activado en 'situación 1' desde el pasado 5 de febrero en todas las provincias de Castilla y León. La evolución desfavorable de los caudales y la confluencia con los desembalses obligaron a elevar el nivel a 'situación 2' en Segovia, que se suma así a las provincias de León y Soria en el máximo nivel de alerta regional. El resto de provincias de la comunidad se mantienen en situación 1.

Las autoridades recomiendan a vecinos y visitantes evitar pasear por las zonas cercanas a los ríos, no estacionar vehículos en las proximidades de los cauces y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 112.

Escribir un comentario

Enviar