Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



Noticias

España estrena este año la REDSA, la red que medirá la sostenibilidad ambiental y social de las explotaciones agrarias

Castilla y León, con 950 explotaciones en la muestra, es la segunda comunidad con más peso en el nuevo sistema estadístico europeo

La agricultura y la ganadería españolas afrontan un cambio de paradigma en la forma de medir su actividad. La nueva Red Española de Datos de Sostenibilidad Agraria (REDSA) comienza este año 2026 a recoger información que va mucho más allá de las cuentas de resultados: el uso de fertilizantes y pesticidas, las prácticas ambientales desarrolladas, el consumo de agua y energía o el empleo de antimicrobianos en ganadería pasarán a formar parte de las estadísticas oficiales.

De la contabilidad a la sostenibilidad

La REDSA sustituye a la Red Contable Agraria Nacional (RECAN), que durante más de sesenta años se centró en los ingresos y la actividad comercial de las explotaciones. El cambio responde al reglamento europeo que transformó la antigua Red de Información Contable Agrícola (RICA) en la Red de Datos de Sostenibilidad Agraria (RDSA), con un objetivo claro: que las dimensiones ambiental y social tengan el mismo peso que la económica en el análisis del sector.

La despoblación rural, el deficiente relevo generacional y los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los factores que han impulsado esta transformación. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que gestiona un portal con más de 300 millones de datos estadísticos del sector, ya había incorporado indicadores ambientales y sociolaborales en sus últimos informes anuales: población y empleo rural, ocupación del suelo, calidad del aire, agua, biodiversidad y paisajes agrarios.

España, tercera en la muestra europea

El nuevo sistema se basa en una muestra de más de 70.000 explotaciones en toda la Unión Europea. España es el tercer país con más explotaciones contables (8.700, cifra que el MAPA elevará voluntariamente hasta 9.400), solo por detrás de Italia (9.418) y Polonia (9.000) y por delante de Francia (7.600). Entre estos cuatro países suman la mitad de toda la muestra.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera con 1.504 explotaciones, seguida de Castilla y León con 950 y Castilla-La Mancha con 900. Cada comunidad constituye una circunscripción dentro del sistema.

Encuestas voluntarias con retorno para el agricultor

La participación en la REDSA es voluntaria y anónima. Los agricultores y ganaderos que cumplimenten las encuestas accederán a informes comparativos con explotaciones similares, una herramienta que puede ayudarles a mejorar su rendimiento y gestión. El MAPA ya ha puesto en marcha RECAN Analítica, una plataforma que permite a los participantes anteriores de la RECAN realizar análisis comparativos y simular escenarios.

El enfoque del sistema es "recopilar una vez, reutilizar varias veces": solo se pedirán datos a escala de explotación que no estén disponibles a través de otras encuestas, y toda la información será anonimizada.

España ya cuenta con un comité nacional de la REDSA, con representación del MAPA y las organizaciones de productores, encargado de aprobar el plan de muestreo anual. Los datos del año de referencia 2025 comenzarán a recogerse durante este 2026.

Escribir un comentario

Enviar