Nuestros pueblos
Y volvió a celebrarse San Martín
San Martín, fecha señalada en el calendario, sobre todo para los más mayores, aquellos que recuerdan la llegada del frío, de las primeras heladas, y con ellas la época de la tradicional matanza del cerdo, cuyas carnes han abastecido a lo largo de muchos inviernos a tantas y tantas familias, en otros tiempos en los que la comida era escasa y se aprovechaba todo lo que había.
San Martín, además, es un día clave en el corazón de los vecinos de Alconada de Maderuelo. Un día en el que más y el que menos procura dejar libre en su agenda y sus quehaceres para acercarse hasta su pueblo para reunirse con familiares y amigos para celebrar sus esperadas fiestas año tras año.
Quizás porque en esta ocasión la festividad ha coincidido con el fin de semana, o porque el tiempo es cada vez más caprichoso, el sol ha sido la nota dominante durante los días en el que Alconada ha rendido culto a su patrón, San Martín de Tours. Una fiesta que comenzó el viernes 10 de noviembre con el concurso de croquetas, seguido del bingo y la chocolatada. Los pasacalles a cargo de los dulzaineros Hermanos Ramos, la misa y procesión y distintas actividades coparon el sábado, como los campeonatos de brisca o tute y actividades para los más pequeños, cerrando el día con actuaciones musicales. Ya el domingo, la tradicional paella que reúne a todo el pueblo anunciaba el fin de fiestas. Un fin de semana en el que Alconada de Maderuelo ha gozado de sus gentes, de sus vecinos y visitantes. Además, los miembros más jóvenes de la asociación La Calera, que han entrado con fuerza este año en la junta directiva y son un ejemplo de relevo generacional, ha hecho unas sudaderas que han sido acogidas con mucho agrado por parte de los todos los asistentes, que ya cuentan los días para las fiestas patronales del 2024.
Una de las últimas fiestas en el calendario de la comarca, si bien es cierto que cada vez hay más ofertas que sirven de excusa para que aquellos que algún día tuvieron que marcharse de su tierra en busca de un futuro, o simplemente visitantes curiosos de descubrir nuevas experiencias turísticas, puedan acercarse hasta el Nordeste de Segovia. / FOTOS: JUAN MARÍA ESTEBAN.