Reportajes
Jornada sobre la importancia de la comunidad en los cuidados de los mayores
La jornada se inició con la presentación que María Loro hizo del programa “Viernes” del cual es coordinadora. Dicho programa es desarrollado por el grupo de acción local Campoo-Los Valles de Cantabria, y nació en 2022 con el objetivo esencial de intentar dar una respuesta al problema de la soledad no deseada buscando la implicación de la comunidad. La iniciativa ha sido apoyada y financiada por el gobierno de Cantabria y ha permitido formar un equipo de cinco profesionales dedicados al proyecto. La primera fase consistió en elaborar un estudio para conocer la realidad de la gente de la comarca a partir del cual se comenzaron a establecer los lazos necesarios tanto con los profesionales relacionados con la atención a mayores (médicos, farmacias, servicios sociales, etc.) como con el entorno comunitario; en este sentido, María Loro subraya especialmente la implicación intergeneracional. El programa realiza numerosas actividades y publica una revista anual.
La segunda experiencia fue presentada por Carmen Casimiro Soriguer y es la que se realiza en el pueblo segoviano de Muñoveros. Dicha iniciativa ha pasado a formar parte de la Red de Comunidades de Cuidados en la que también se encuentran tres pueblos cacereños, uno de Madrid y otro de Guadalajara. Todo empezó de forma muy informal y espontánea entre vecinos del pueblo, muchos de ellos menores de cuarenta años, que tomaron conciencia de la gran vulnerabilidad y soledad de una parte significativa de sus mayores. Todo se basa en el trabajo de personas voluntarias, excepto servicios como fisioterapia, podología o terapia ocupacional, y por supuesto la labor profesional del personal técnico que coordinan y hacen avanzar la iniciativa, para lo cual necesitan subvenciones, siempre difíciles de gestionar. Realizan asambleas mensuales para determinar las actividades del mes siguiente.
La última presentación fue la de la asociación Hoy por Ti, del pueblo también segoviano de Marugán. Es la más reciente de todas y apenas acaba de ponerse en marcha. Su representante, Isabel Lurueña, relató cómo la idea surgió a partir de la muerte de varias personas en la urbanización aneja al pueblo y de los días que pasaron hasta que alguien se dio cuenta de su fallecimiento. De momento toda su labor se basa en trabajo voluntario y en la colaboración con su CEAAS, el ayuntamiento y el personal de salud que atiende al pueblo. Isabel estaba acompañada por Paloma Barroso, que también colabora con el proyecto y con una gran experiencia en la atención sociosanitaria a mayores, ya que fue directora de una residencia.
La jornada se desarrolló tanto de forma presencial como online en el centro de día de Campo de San Pedro y fue presentada por María del Mar Martín, gerente de CODINSE, que destacó la importancia de conocer nuevas experiencias en el cuidado de mayores, sobre todo si, como en este caso, se trata de iniciativas surgidas de las propias comunidades y no de la administración pública, aunque luego ésta lo apoye.