Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Vive, trabaja y disfruta en la
Comarca Nordeste de Segovia



El buen tiempo y las ganas de pasarlo bien fueron los protagonistas de la fiesta de la matanza en Duruelo.
El buen tiempo y las ganas de pasarlo bien fueron los protagonistas de la fiesta de la matanza en Duruelo.

Nuestros pueblos

Duruelo sigue manteniendo sus costumbres

Cerca de seiscientas personas se dieron cita en la XXII edición de la matanza popular.

El día amaneció despejado, lo que anunciaba una asistencia masiva a una tradición que se lleva celebrando varios años y que cuenta con gran aceptación entre vecinos y allegados de la localidad de Duruelo.
Varios son los pueblos del Nordeste de Segovia que vienen celebrando su particular fiesta de la matanza durante el invierno, en homenaje a una de las costumbres más típicas de los pueblos antaño y que aseguraban a las familias contar con víveres suficientes para pasar los duros meses de frío.
En la actualidad, pocos son los hogares que siguen manteniendo esta práctica: en parte porque la necesidad no es la misma que antiguamente y porque en las casas cada vez se cuenta con menos personas para realizar esta tarea, que aunque muy satisfactoria, no deja de ser tediosa y requiere de su tiempo.
El 17 de febrero, unas seiscientas personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Duruelo para festejar la vigésimo segunda edición de la fiesta de la matanza, que contó con cuarenta colaboradores y en la que se dieron cuenta de cerca de 500 kilos de carne de cerdo a la parrilla. La celebración estuvo amenizada por el sonido de la dulzaina y el tamboril, y en la que el sol no dejó de brillar durante el día.